Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Terapia genética contra el cáncer

La actual terapia génicas contra el cáncer son experimentales y muchas de ellas están todavía en fase de  pruebas en animales. Solo hay algunos ensayos clínicos con un número muy pequeño de sujetos humanos.


Gran parte de la investigación de hoy en día contra el cáncer está dedicada a la búsqueda de genes faltantes o defectuosos que causan cáncer o aumentan el riesgo de un individuo para ciertos tipos de cáncer. La investigación genética ha dado lugar a muchos descubrimientos importantes en terapia genética contra el cáncer.




Terapia genética contra el cáncer
Terapia genética contra el cáncer

Los beneficios potenciales de la terapia genética contra el cáncer son de dos tipos


1. Tratamientos basados ​​en genes que pueden atacar el cáncer existente a nivel molecular, eliminando la necesidad de medicamentos, radiación o cirugía.

2. La identificación de genes de susceptibilidad al cáncer en individuos o familias que pueden tener un papel importante en la prevención de la enfermedad antes de que ocurra.

El objetivo de la mayoría de las investigaciones de terapia genética contra el cáncer es la sustitución de un gen que falta o está defectuoso con una copia sana funcional, que se inyecta para dirigirlo a las células con un "vector". Los virus son comúnmente utilizados como vectores debido a su capacidad de penetrar en el ADN de una célula. Estos virus vectores se inactivan por lo que no pueden reproducirse y causar enfermedades. La terapia de transferencia génica se puede hacer fuera del cuerpo mediante la extracción de médula ósea o sangre del paciente y hacer crecer las células en un laboratorio. Se introduce la copia corregida del gen y se deja penetrar ADN de las células antes de ser inyectado de nuevo en el cuerpo. Las transferencias de genes también se puede hacer directamente en el interior del cuerpo del paciente.

Otros tratamientos de la terapia genética contra el cáncer incluyen:


La inyección de células cancerosas con genes especiales que hacen que el tumor sea más receptivo a los efectos de los fármacos anti-cáncer

Al incluir el gen resistente a múltiples fármacos (MDR) en la médula ósea, produce células madre más inmunes a los efectos secundarios tóxicos de los medicamentos contra el cáncer. Estas células madre son responsables de la producción de células sanguíneas.


La terapia genética contra el cáncer es un área complicada en la investigación y muchas preguntas siguen sin respuesta. Algunos tipos de cáncer son causados ​​por más de un gen, y algunos vectores, si se usan incorrectamente, pueden causar cáncer u otras enfermedades. La sustitución de genes defectuosos con copias de trabajo también trae a colación cuestiones éticas que deben ser abordadas antes de que estas terapias puedan ser aceptadas en la prevención del cáncer. Hable con su especialista en cáncer sobre las implicaciones de la terapia génica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario